18 agosto, 2023 Mariana

Domina el arte de las redes sociales para tu negocio

¡Saludos, emprendedores y entusiastas de los negocios! Hoy, nos sumergiremos en el mundo en constante expansión de las redes sociales y su inmenso potencial para tu negocio. Ya seas una startup o una marca consolidada, aprovechar el poder de las redes sociales puede impulsar tu presencia en línea a alturas sin precedentes.

Escoge la red social que más se adapte a tu negocio

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a las personas interactuar, compartir y crear contenido sobre diversos temas de interés. Actualmente, existen muchas redes sociales que tienen millones de usuarios en todo el mundo como Facebook, Instagram, Twitter (ahora X), YouTube, TikTok, LinkedIn, entre otras. Estas redes sociales son muy importantes para tu negocio, porque te permiten tener una presencia online, generar confianza y fidelidad con tus clientes, aumentar el tráfico a tu sitio web y mejorar tu reputación e imagen de marca.

Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales ni tienen el mismo propósito. Cada una tiene sus propias características, ventajas y públicos distintos. Por eso, es importante conocer las particularidades de cada red social y cómo aprovecharlas para el crecimiento de tu negocio. A continuación, te presentamos una lista de algunas de las redes sociales más populares y su propósito.

1. Facebook

Es la red social más grande y usada del mundo, con más de 2.8 billones de usuarios activos mensuales. Su propósito es conectar a las personas con sus amigos, familiares y comunidades, y ofrecerles contenido variado e interactivo. Para un negocio, Facebook es una herramienta muy útil para crear una página oficial, publicar noticias, promociones, eventos, videos en vivo, encuestas, etc., y comunicarse con sus clientes mediante mensajes privados o comentarios.

El público que más usa esta red social está compuesto en su mayoría por hombres entre 25 a 34 años, y se considera cada vez más una plataforma para público mayor puesto que las audiencias más jóvenes (13 a 17 años) prefieren no usarla.

Statistic: Distribution of Facebook users worldwide as of January 2023, by age and gender | Statista
Find more statistics at Statista

Un ejemplo de empresa que ha utilizado Facebook con éxito es Netflix, que adapta sus contenidos a cada país, y lo hace más cercano, divertido y entretenido. De esta forma, el contenido de Netflix se viraliza en Facebook y logra crear conversaciones entre los usuarios.

2. Instagram

Es la red social más enfocada en lo visual, con más de 1 billón de usuarios activos mensuales. Su propósito es inspirar y entretener a las personas con fotos y videos creativos y estéticos. Para un negocio, Instagram es una oportunidad para mostrar su lado más humano y cercano, compartir historias, testimonios, tutoriales, consejos, etc., y crear una comunidad fiel y comprometida con su marca.

En términos demográficos, los usuarios de Instagram están en su mayoría en las edades de entre 18 a 34 años, por lo que, si tu objetivo es crear una comunidad comprometida y tu público está entre los 18 a 34 años, esta es la red social indicada para tu empresa.

Statistic: Distribution of Instagram users worldwide as of January 2023, by age group | Statista
Find more statistics at Statista

Un ejemplo de marca que ha logrado crear una comunidad en Instagram más allá del producto es la marca colombiana de ropa Mattelsa, que combina en sus publicaciones posts de producto, memes y contenido interesante para su audiencia.

Página de Instagram de Mattelsa

https://www.instagram.com/mattelsa/

3. Twitter (X a partir de 2023)

Es la red social más rápida y dinámica, con más de 300 millones de usuarios activos mensuales. Su propósito es informar y opinar sobre lo que está pasando en el mundo en tiempo real, mediante mensajes cortos de hasta 280 caracteres llamados tweets (¿o X ahora?).

Para un negocio, Twitter (X) es una forma de estar al día con las tendencias, noticias y conversaciones relevantes para su sector o audiencia, así como de interactuar con sus clientes, resolver dudas, recibir feedback y generar engagement.

Un buen ejemplo de uso es Wendy’s que usa su red social para postear promociones, memes relevantes en la cultura popular y es popular en los usuarios pues hacen constantes burlas a su competencia.

4. YouTube

Es la red social más grande y popular de videos online, con más de 2,6 billones de usuarios activos mensuales. Su propósito es educar y entretener a las personas con videos de todo tipo y duración, desde música hasta documentales. Para un negocio, YouTube es una plataforma para mostrar su expertise, valor agregado y diferenciación mediante videos informativos educativos, divertidos, etc., y crear una audiencia fiel y leal a su marca.

Una de las marcas más exitosas en YouTube es Lego, con más de 16.4 millones de suscriptores, la marca ha diseñado contenido original que va desde tutoriales y tips hasta series animadas. Además, ha aprovechado el UCG para aumentar la reputación y el reconocimiento online de la marca.

Y aunque tiene muchas ventajas para tu empresa, debes saber que generar contenido para YouTube es altamente demandante y requiere tiempo y planeación previa.

5. TikTok

Es la red social más nueva y viral, con más de 1 billón de usuarios activos mensuales. Su propósito es captar la atención y el interés de las personas con videos cortos y creativos de hasta 60 segundos y para algunos usuarios de hasta 10 minutos, que suelen tener música, efectos, filtros, etc. Para un negocio, TikTok es una forma de llegar a un público joven y diverso, mostrar su lado más divertido y original, aprovechar los retos, hashtags, tendencias virales, y generar contenido viralizable y compartible. Si tu objetivo es aumentar el awareness de tu marca, esta red social es ideal para tu negocio.

Un gran ejemplo de uso de TikTok es LaLiga, con más de 22,2 seguidores, la marca ha aprovechado los contenidos cortos para compartir lo mejor de la afición al fútbol.

6. LinkedIn

Es la red social más profesional y orientada al mundo laboral, con más de 700 millones de usuarios activos mensuales. Su propósito es conectar a las personas con oportunidades de trabajo, formación y networking, y ofrecerles contenido relevante y de calidad sobre su sector o área de interés.

Para un negocio, LinkedIn es una herramienta para reclutar talento, establecer relaciones con otros profesionales o empresas, demostrar su autoridad y credibilidad en su campo, y compartir contenido educativo, inspirador o informativo. Si tu negocio es B2B, esta red social es ideal para conectar con posibles prospectos y crear interés en tu marca.

Hubspot ha sabido aprovechar el contexto de LinkedIn para su segmento B2B, con más de 1 millón de seguidores, el reconocido CRM ha utilizado la red social para compartir contenido de valor que pueda interesar a posibles prospectos, para mostrar a su recurso humano y para compartir logros organizacionales.

Conclusión

Como puedes ver, las redes sociales son importantes para potenciar las ventas de un negocio, pero su propósito no es vender directamente. En cambio, las redes sociales son más bien un medio para generar tráfico, visibilidad, confianza y lealtad hacia tu ecommerce, y así facilitar el proceso de compra, usando además herramientas como el Live Shopping, que te permite conectar con tus clientes mientras compran en tu tienda online.

Sin embargo, no basta con tener presencia en todas las redes sociales posibles. Debes enfocarte en las plataformas que tienen la mayor cantidad de público que pueda estar interesado en tu marca y tener una estrategia clara para cada una, de forma que puedas aprovechar los distintos tipos de contenido. Así podrás optimizar tiempo, dinero y recursos invertidos en redes sociales.

¿Estás listo para llevar tu
e-commerce al siguiente nivel?