El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial. Las proyecciones indican que esta tendencia continuará en los próximos años, especialmente en Latinoamérica, donde se espera un crecimiento del 20% en los próximos cinco años. Es por esto, que este canal ha tomado tanta relevancia para las empresas y por lo que se ha vuelto vital aumentar las ventas de ecommerce.
Las proyecciones de crecimiento, junto con las múltiples ventajas que tiene el ecommerce, demuestran que es (y será en los próximos años) una herramienta poderosa para los negocios, que cada vez más optan por la adopción de estrategias de comercio electrónico pues logran tener:
- Alcance global: las tiendas online pueden llegar a clientes en todo el mundo, sin restricciones geográficas. Lo importante es tener una buena logística detrás de la operación.
- Menores costos operativos: no se requieren locales físicos ni personal presencial las 24 horas, la mayoría de herramientas de ecommerce y el creciente uso de la IA (como ChatGPT y Midjourney) permiten además automatizar muchos procesos que antes eran manuales.
- Mayor comodidad para los consumidores: los usuarios pueden comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Personalización: las plataformas digitales permiten ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, lo cual permite por un lado fidelizar a los clientes, y por otro lado aumentar las ventas.
Y aunque el ecommerce tiene muchas más ventajas, también tiene varios desafíos, uno de los más importantes es aumentar la tasa de conversión, pues se estima que la conversión online es aproximadamente del 2% en comparación a una tienda física, que puede alcanzar el 40%.
Tácticas para aumentar la tasa de conversión
Es muy fácil creer que solo basta con tener una tienda online y las ventas empezarán a darse de forma orgánica, sin embargo, hay que tener en cuenta varias estrategias y tácticas para aumentar las ventas de ecommerce y que tu negocio no falle en el intento de subirse al tren de las ventas en línea.
1. Captar tráfico de calidad:
Parte clave del éxito de una tienda online es atraer visitantes y asegurarte de que sean usuarios que estén realmente interesados en tus productos. Para esto, optimiza tu sitio web para búsquedas (SEO) a través de las descripciones de producto, tu blog y las recomendaciones de tus clientes. Implementa campañas de anuncios pagados (desde Google Ads o redes sociales) para atraer visitantes interesados en tus productos y potencia el tráfico referido desde sitios web de confianza.
Pero ¡no te asustes! hay muchas herramientas que te pueden hacer mucho más fácil la optimización de SEO y las puedes encontrar dependiendo de dónde tengas tu ecommerce (WooCommerce, Shopify, etc.). Solo entra a los plugins o mercado de apps y encontrarás algunas opciones como Yoast SEO o Tapita SEO.
Te dejamos esta guía más detallada del blog de Tienda Nube sobre cómo puedes generar tráfico de calidad a tu tienda online.
2. Cuida las recomendaciones de tus clientes:
Las recomendaciones de clientes son fundamentales para un ecommerce porque aumentan la confianza, refuerzan la decisión de compra y favorecen el SEO de tu sitio. Recopila y comparte reseñas y valoraciones positivas de tus clientes. La confianza en la marca aumenta cuando los usuarios ven experiencias satisfactorias de otros compradores.
3. Optimiza la velocidad de carga:
Cerca del 60% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Una carga rápida mejora la experiencia del usuario y aumenta la probabilidad de conversión, asegúrate de tener las imágenes, videos y código de tu sitio optimizado para favorecer la velocidad de carga.
4. Simplifica el proceso de checkout:
¿Cuántas veces te has arrepentido de comprar online cuando te das cuenta de que el proceso de pago es muy largo? Así mismo les pasa a tus usuarios, aproximadamente el 70% de los visitantes que abandonan una compra lo hacen durante el checkout debido a la cantidad de esfuerzo necesario para llenar la información.
Empieza haciendo un diagnóstico del recorrido de tu comprador y especialmente en el checkout, para esto, piensa como usuario, ¿cómo te gustaría que fuera el proceso? Reduce los pasos y deja los estrictamente necesarios, simplifica el proceso de login, implementa formularios más sencillos y ofrece opciones de pago dseguras y variadas.
5. Implementa Live Shopping:
El Live Shopping se refiere a compras en vivo, desde tu ecommerce, donde puedes mostrar tus productos o dar contenido de valor a tus clientes, mientras compran en tu sitio.
Esta herramienta genera confianza, crea una experiencia divertida para los usuarios y apela al sentido de urgencia de comprar. Puedes utilizar plataformas como Fira Onlive para realizar tus eventos y aprovechar el tráfico que generas en tus transmisiones para hacer estrategias de remarketing.